lunes, 5 de diciembre de 2011

Talisker 10 años
Región: Isla de Skye, Escocia
Graduación: 45,8°
Color: Dorado brillante


Al norte de Escocia, en la costa occidental yace la isla de Skye. Hoy en día es un lugar tanto inóspito como bello. Pero en 1830 cuando el apellido MacAskill se asoció para siempre con el proyecto de construir una destilería en Carbost, el lugar resultaba no sólo inóspito sino muy poco prometedor.
La perseverancia de los MacAskill dio sus frutos: nacía así uno de los whiskies más emblemáticos de escocia, Talisker.
La destilería elabora su fino producto en un enclave situado a lado de Loch Harport, en el escarpado cordón montañoso de Cuillin.
Por supuesto que como sus “primos” insulares de Islay, el whisky Talisker presenta en su ADN los rasgos insulares tales como dejos salados, especiados y marinos.
El “humo” está ahí, se siente y logra una moderada penetración. Hay una evidencia de olores, no ya dejos, fenólicos que realzan la naturaleza de esta espirituosa.
Estamos en presencia de un whisky sofisticado: la impronta turbosa da lugar cómodamente a un dulzor fragante, con notas de frutos secos, en especial almendras, y un toque a pimienta.
Al beberlo, hay una agardable experiencia cítrica que luego deriva en un sabor acaramelado.
Su sólido cuerpo permite la adición de unas gotas de agua, con lo cual se logra abrir la malta y dar paso a la verdadera naturaleza marina de este whisky.
En suma: dejando de lado expresiones sublimes de la destilería, o sea whiskies como el Talisker 18 o su hermano mayor, Talisker 25 e incluso la edición aniversario, podemos decir sin la menor duda que el Talisker 10 años es una joya para los aficionados a esta espirituosa, y, en mi opinión, un verdadero objeto de adoración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario