lunes, 5 de diciembre de 2011

Caol Ila 12 years Islay Whisky


HOY DEGUSTAMOS…. CAOL ILA 12 YEARS.
NOMBRE: CAOL ILA
REGION: ISLAY
ALC: 43%
De tono pálido, con un ligero tinte a paja y algas marinas, su color de por sí ya nos remite a una época en la cual el destilado no era objeto de ningún tipo de aditamento, como por ejemplo el colorante empleado en la industria del whisky conocido como E150A.
Caol Ila, es en realidad una destilería escocesa que se encuentra en la isla de Islay, con una magnífica vista al estrecho que separa la isla de Islay con la de Jura. De hecho, en gaélico, Caol Ila significa precisamente “estrecho de Islay”.
El hecho de que Caol Ila sea una destilería de Islay implica que las notas ahumadas a turba sean realmente destacables aunque obviamente no al nivel de verdaderos monstruos  como Ardbeg o Laphroaig. Pero, es el carácter marino de este whisky, sumado a su potente “humo” lo que lo hace simplemente un whisky de excelencia. Y cuando hablamos de carácter marino en efecto hacemos referencia al hecho de que las barricas literalmente “respiran” el aire marino. Dada la ubicación de la destilaría, no es de extrañar que el contacto con algas marinas que se depositan al pie de la destilería, la penetrante salitre emanada del mar, el viento insular que transporta los aromas del terruño, y el contacto con ese tesoro sedimentoso que no es sino el fruto de la descomposición de materia orgánica, es decir, la turba, haga de el producto final de la destilación algo único.
He leído por ahí que alguien dijo: “beber Caol Ila es como estar en una playa de las Hébridas, al pie de un  fogón y con la llovizna y la espuma de mar golpeando en la cara”.
Al  paladar uno tiene la impresión de que todo ese aroma marino escondido detrás de la cortina inicial turbosa se desarrolla en torno a notas cítricas, frutales y en mi opinión a hierba mojada. Hay un dejo a azufre o algo parecido  que le impone un carácter distintivo.
No es de extrañar que la industria del whisky haga cada vez más uso de la producción de Caol Ila para los whiskys blend. Se busca acentuar las notas marinas y ahumadas.
Conclusión: Caol Ila 12 years es una espirituosa que no puede faltar en nuestra colección de whiskys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario