Bunnahabhain single malt 12 años
Región: Islay
Graduación: 46.30 alc
Siguiendo con este pequeño recorrido por Islay, nos topamos esta vez con uno de los “benchmarks” del mundo del whisky: la destilería Bunnahabhain.
Fundada en 1881, la destilería ha cambiado de manos pero se ha mantenido fiel a su estilo. Bunnahabhain es sin duda uno de los últimos bastiones de calidad en el competitivo mundo del whisky.
Este exponente de la industria del whisky se caracteriza, a diferencia de sus vecinos de Islay, por no presentar un torrente ahumado sino más bien un suave dejo aromático que nos recuerda que la cebada malteada empleada por Bunnahabhain no es expuesta al humo penetrante y tan típico de los whiskies de Islay.
Por cierto que en nariz encontramos notas frutales, nuez y por supuesto indicios marinos. La naturaleza del proceso de almacenamiento de las barricas otorga precisamente aromas sutiles pero perfectamente distinguibles a algas secándose al sol, salitre y madera. Dado el dulzor final en boca balanceado con estas notas secas, podemos afirmar por experiencia que Bunnahabhain no necesita apelar a la turba para mostrar su firme carácter.
En mi opinión, es un whisky estupendo, y si bien puede no ser la elección correcta para alguien determinado a conocer o iniciarse en los whiskies típicos de Islay, o sea, penetrantemente ahumados y fuertes, no deja de ser un whisky más que aceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario