Región: Highlands, Keith, Escocia
Graduación: 43°
Lo primero que viene a la mente cuando uno piensa en Strathisla es Chivas Regal. Como todo el mundo sabe, el gigante Chivas Regal, , elabora y emplea el excelente whisky Strathisla single malt como malta madre de los blends Chivas Regal 12 años y Chivas Regal 18 años (Se destinan alredededor de 2,5 millones de litros anuales al blend)
Es irónico que el Chivas Regal 18 años, que si bien es de una calidad extraordinaria, cueste prácticamente lo mismo que su malta madre, o sea el Strathisla… misterios del poder del marketing sobre el sentido común.
Pero volviendo a nuestro Strathisla, podemos decir que la destilería con base en Keith, en los bancos del río Isla, es la destilería sino más antigua, al menos la que más años lleva operando en forma ininterrumpida (1786).
Nuestro whisky en cuestión es sin duda un excelente Speysider y cuenta con una verdadera legión de fervorosos seguidores.
En cuanto a las características propias de este single malt, podemos decir que, en nariz, presenta notas cítricas, florales (escuche a alguien por ahí decir que hay un aroma a fresias muy definido), aromas dulces a caramelo. Cabe mencionar un muy ligero dejo ahumado, más que sutil por cierto.
Al paladar realmente sorprende por su suavidad y su carácter ligeramente aceitoso. Hay importantes dejos a frutas secas, membrillo, toques muy interesantes a miel o a melaza. Tal vez este sea un “pequeño punto en contra” pues para algunos este “dulzor maltoso” está ligeramente sobre acentuado. Esto es cuestión de opinión y gusto: justamente esta particularidad es una característica de muchos whiskies de la región.
En definitiva, es un whisky sofisticado, complejo, elegante y a la vez suave al paladar. Yo diría que es un noble exponente de la producción de las Highlands. No se trata de recomendar este whisky: ¡exijo que se lo consuma!
No hay comentarios:
Publicar un comentario