Aberlour 10 años Highland Single Malt
Región: Speyside – Highlands
Graduación: 40°
Speyside es la región escocesa en las tierras altas que concentra la mayor cantidad de destilerías. Se puede hablar de un conglomerado de destilerías distribuídas no muy uniformemente a lo largo de la ribera del rio Spey.
La villa de Aberlour, lugar donde se produce el whisky en cuestión, aporta a nuestra espirituosa un aura muy especial: en tiempos remotos el lugar fue asiento de una comunidad druida. Así, el encanto celta permanece embuído en el whisky cuya fuente de agua nace en el mismo terreno granítico donde antiguos hechiceros conjuraban en torno a rituales ancestrales. Aberlour hace uso de la pureza del agua que brota de la fuente de Saint Drostan.
La destilería fue construida por un comerciante emprendedor y visionario llamado James Fleming y las primeras gotas de destilado empezaron a fluir del pot still en 1879.
El whisky en sí refleja sutitles aromas frutales, donde se destaca el incipiente toque de manzanas y peras y notas más definidas de vainilla, incinuaciones de menta, caramelo y nuez.
Es un whisky realmente suave y delicado, que enseguida nos hace olvidar la dureza del whisky de grano presente en los tradicionales blends.
Incluso se puede afirmar que en boca tiene notas dulces reminiscentes a la nuez moscada y pimienta.
Por supuesto que la subjetividad sensorial siempre está presente, pero beber una espirituosa implica también compartirla y así corroborar las impresiones gustativas de cada aficionado.
Aberlour 10 años es un whisky accesible y alcanzable (tanto en disponibilidad como en precio), por eso estas lineas van dirigidas a este producto.
Preciosas gemas tales como el Aberlour A’ Bunadh
Cask-strength estilo siglo XIX madurados en roble español de jerez, o incluso el Aberlour 12 años son whiskies que poseen brillo propio, y cuya descripción dejaremos para más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario