Scapa 16 años Orkney Single Malt
Región: Islas Orcadas, extremo norte de Escocia
Graduación: 40%
Uno de los “single malts” más especiales, y en mi opinión, más “misteriosos” es sin duda el whisky Scapa Single Malt.
Esta espirituosa es destilada en las remotas islas que conforman el archipielago de las Orcadas (Orkney Islands). El carácter nórdico y el legado vikingo asociado a este whisky es sin duda un reflejo del hecho de que las Orkney Islands comprenden geográficamente la región más cercana a Escandinavia.
Una nota histórica: Las Orcadas fueron ocupadas por los vikingos en el siglo VIII y en la práctica sirvieron como una suerte de base de operaciones para posteriores raids a lo ancho y largo de las Hébridas.
La destilería, que comenzó a operar en 1885, sufrió en 2004 un exhaustivo proceso de restauración e innovación promete proveer al mercado con su exclusivo producto por los próximos años.
Por supuesto que, no podría hablarse de excelencia en la producción de whiskies si no se contara con una entorno de privilegio. Y esto es lo que hace de Scapa una malta única. De hecho las Orcadas se caracterizan por tener innumerables fuentes de agua mineral (burns) , y Scapa hace uso de la fuente “Lingro” cuya pureza asegura un destilado de calidad.
La naturaleza impacta en la elaboración del whisky: el aroma a brezo, dejos primero firmes a frutas secas y luego bien sutiles a naranja.
Al paladar resulta complejo, suave, y con una fuerte presencia de miel y sabores frutales.
Señores, estamos en presencia de un whisky relativamente disponible que bien vale la pena comprar aunque no sea de los más baratos, al menos en estas latitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario